Análisis Funcional del Comportamiento: Qué Es y Cómo Funciona

El análisis funcional del comportamiento es un sistema de evaluación que señala aquellas conductas que puedan estar manteniendo el problema interfiriente y el malestar. Es un sistema que se adapta al medio y a la persona, teniendo en cuenta las variables a las que está sujeta y que le acaban condicionando.

Se trata por tanto una herramienta que nos permite diseccionar aquellas variables, factores y comportamientos que están mediando en la ocurrencia de una conducta determinada, sea problemática o no.

Este instrumento funciona como un mapa lleno de direcciones. Esas direcciones vienen en forma de hipótesis, que marcan la probabilidad de ocurrencia y función de esa conducta. Es decir, de qué manera está ahí y para qué está ahí.

Cuanto más concreto sea, mejor nos guiará de forma más eficiente a la modificación de la misma, ya sea reforzándola o sustituyéndola por otras más deseables. Es necesario que sea concreto ya que las estrategias y técnicas se basan en cómo está hecho este mapa.

Está dirigido a adaptar el plan de intervención a las circunstancias y necesidades de la persona. A diferencia de los criterios diagnósticos, marca una dirección sobre las conductas específicas que hay que trabajar así como las interacciones del entorno. Es interactivo y no meramente descriptivo.

¿Y por qué desde Psyché Psicología se utiliza el AF y no otro sistema? Porque se apoya en el extenso estudio de los mecanismos de comportamiento. En base a esos estudios, se establecen una serie de técnicas que vayan directamente dirigidas a la adquisición y modificación de esas conductas. Técnicas respaldadas por la evidencia científica.

¿pero y las emociones? ¿y los pensamientos?

¡Los tiene en cuenta! Y no sólo eso, también nos permite indagar y observar cuándo se dan y para qué se dan. ¿Para que está la culpa? ¿para qué tengo pensamientos tan desagradables? El AF viene a darnos posibles respuestas a las hipótesis que nos podamos plantear.

¿Qué términos nos podemos encontrar en él? Pues aquí un pequeño glosario:

  • Conducta problema: aquella conducta que mantiene el malestar de la persona o de su entorno, y que está causando una interferencia significativa en el funcionamiento del área en concreto a trabajar (autonomía, familiar, social, laboral, académica, etc)
  • Variable disposicional: se trata de aquel factor que hará que el problema se haya originado, se siga manteniendo o su extinción sea más lenta de la cuenta.
  • Condicionamiento clásico: mecanismo de aprendizaje respondiente. Es la manera en la que nuestro organismo reacciona de forma refleja ante ciertos estímulos o situaciones, siendo éstas previamente relacionadas. Se trata de un mecanismo por el cual asociamos uno o dos estímulos a uno en concreto que sí o sí va despertar una respuesta refleja o innata en nuestro organismo. Por ejemplo: cuando el perro asocia el sonido del movimiento del pienso en el saco con el hecho de comer. El sonido lo pone en alerta y probablemente lo haga salivar.  
  • Condicionamiento operante: mecanismo por el cual nos COMPORTAMOS para afrontar/manejar un estímulo o situación en concreto. También es el mecanismo por el cual adquirimos las conductas, incluido el propio habla (cuando aprendemos a hablar, vamos reforzando ciertas aproximaciones a la misma).
    • Estímulo discriminativo: el estímulo/situación sobre el cual tenemos que «actuar» y «modificar».
    • Respuesta operante: la respuesta que elicita dicho estímulo y que emitimos para «interaccionar» con él.
    • Reforzador: el consecuente a la RO que hará que aumente la probabilidad de aparición de dicha conducta. Existen los reforzadores positivos (aporta un «beneficio») y los reforzadores negativos (extraen un «malestar»).
    • Castigo/Debilitador: consecuente tras la RO que hará que disminuya la probabilidad de aparición de dicha conducta. Existe el castigo/debilitador positivo (aporta un «malestar») y el castigo/debilitador negativo (sustrae un «beneficio»).

Estos son algunos de los términos más técnicos que podemos encontrar y que se utilizarán para apuntar de forma más fina con los objetivos y las técnicas, planificando un trayecto que nos redirija a un destino menos problemático y con más bienestar.

Y tú, ¿lo conocías?

Deja un comentario